En las zonas elevadas con alta humedad, como es el caso de la Cuenca Amazónica y del Delta del Orinoco, predominan las densas selvas de tipo ecuatorial, mientras que en la zona de la Guyana Septentrional, más seca, se caracteriza por los chaparrales y la vegetación de transición entre la selva tropical y la sabana arbórea y arbustiva.
La zona de los Llanos está formada por una superficie de hierba en donde aparecen algunas raras especies de árboles, franqueando los ríos, lugar donde se forman los llamados "bancos", diques naturales labrados por los ríos, mientras que los "bajíos" constituyen las zonas más bajas que se inundan durante la estación de lluvias. En cuanto a los "esteros", depresiones pantanosas bajo el llano, permanecen anegados por mucho tiempo. En Los Llanos también se aprecian los "médanos", bancos de arena que suelen desplazarse bajo la fuerza de los Vientos Alisios, así como las "galeras", hileras de cerros bajos y alargados que constituyen las elevaciones más latas de esta zona.
En las regiones donde la precipitación pluvial es baja, la vegetación es de tipo xerófila y en otras, los paisajes son casi pre-desérticos.
En la zona de los Andes de acuerdo a la altitud, será el tipo de flora. Hasta los 1.500 metros se extiende la selva húmeda que va desapareciendo conforme se va subiendo, situándose el límite de la vegetación arbórea en los 3.000 metros, momento en que hace su aparición la vegetación típica mente de arbustos, es decir la flora propia de los páramos, que se extiende hasta los 5. 000 metros de altitud, hasta alcanzar las nieves perpetuas.
La flora del Archipiélago de Los Roques se distingue por su fortaleza, ya que no más de 30 especies son capaces de soportar las duras condiciones climatologías. En las regiones más elevadas predomina la vegetación cactácea y espinares como la tuna, tuna guaseara y diversos cactus, mientras que en las zonas planas y arenosas la vegetación se conforma por especies como el tabaco pescador una planta alucinógena, la hierba de vidrio, el saladillo y el cadillo bobo. También se pueden apreciar mangles, plantas que crecen en los sitios bajos cercanos a la costa. Los hay de diferentes colores como el rojo, negro o blanco.
Fauna
En cuanto a la fauna venezolana, existen más de 1.250 especies de aves de rico colorido. Las mejores zonas para observar a las aves es la región de los Llanos y algunas áreas de las costas. Entre las aves destacan los guacamayos, perdices, palomas, gavilanes, halcones, zamuros, patos, loros, tucanes, ibices, garzas de variados colores, gabanes como el garzón soldado, corocoras rojas, cotúas, martín pescador, chenchenas, águilas pescadora, babas, toninas, pelícanos, paujís, arrendajos, colibrís o flamencos. Entre las especies más raras se encuentra el guácharo, un ave nocturna que se alimenta exclusivamente de frutos y que habita en cuevas. El turpial, de plumaje amarillo, blanco y negro es el ave nacional.
En cuanto a los mamíferos se han registrado más de 250 especies. Como en muchos países de América Latina el jaguar, uno de los animales más enigmáticos de estas tierras, habita en Venezuela. Desgraciadamente el felino se encuentra en vías de extinción. En cambio, predominan los chiguire o capibaras, el mayor roedor del mundo, diversas variedades de monos como el mono araguato, osos palmeros, venados, zorros, gatos montés, pumas, cunaguaros, armadillos, osos hormigueros, pumas, pecaríes, cachicamos sabanero especie endémica de Los Llanos, ocelotes o tapires.
Los reptiles tienen en el caimán a su mejor representante. Existen cinco especies como son el baba o el caimán de Orinoco. En el país pueden verse, además, anacondas, iguanas, "tragavenados" víboras de cascabel o mapanares.
La fauna del Archipiélago de Los Roques se caracteriza por su contraste entre la escasez de especies terrestres y la variedad de ornitofauna y fauna marina. Se distinguen reptiles como la iguana, guaripete o lagarto negro y lagartos insectívoros como el mea -mea, el machurite y la salamandra. En cuanto a mamíferos se distingue el murciélago pescador, la única especie endémica del archipiélago.
El mundo de las aves en Los Roques es fascinante y variado. Existen más de 90 especies muchas de ellas migratorias, entre las que destacan pájaros bobos, alcatraces, guanaguanares, tijeretas, tirras medio cuchillo, gaviotas filico, alcaravanes, playeros, garzas, olivitos, flamencos, reinitas común y el canario de mangle, estas dos últimas especies endémicas.
En cuanto al mundo submarino Venezuela se enorgullece de contar con un maravilloso mundo subacuático, especialmente en las islas diseminadas a lo largo de la costa en el Mar Caribe. Los arrecifes coralinos acogen numerosas especies de peces de ricos colores como navajones, peces cirujanos, cachamas, isabelitas, peces ángel, peces mariposa, lábridos y peces loro. También cuentan con especies de gran valor comercial como pargos, rabirrubias, carites, meros y langosta espinosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario