sábado, 5 de abril de 2014

Los Vermes: Platelmintos y Nematodos

Bajo el nombre genérico de vermes o gusanos se agrupan tres tipos de organismos pertenecientes a tres phyla diferentes, que son: platelmintos, nematelmintos y anélidos, los cuales presentan como características comunes cuerpos alargados y simetría bilateral. 

Los vermes son parásitos intestinales y en menor medida pulmonar, por lo que hay que saber de su existencia para tener entendimiento concreto sobre este tema.

Asimismo tiene una clasificación basada en: ascaridiasis, sintomatología y capilares.
 pero no son los únicos parásitos también se encuentran los platelmintos que son gusanos planos y animales invertebrados que poseen una clasificación la cual es: tuberlarios, homogéneos, trematodos y cestodos de igual manera la plenaria tiene una morfología externa que se trata de forma plana, 2 o más ojos y su boca se encuentra en la zona media-ventral y otras morfologías externas.

escolex de una tenia
guiónPlatelmintos:

 guión Los platelmintos son los gusanos planos. Se llaman así porque tienen el cuerpo aplanado.

 guión No poseen esqueleto, carecen de apéndices locomotores y tienen un aparato digestivo incompleto (carecen de ano)

Planaria


Existen platelmintos parásitos como las Tenias que son parásitos intestinales en el ser humano y otros animales, ocasionándoles enfermedades




guión Pueden alcanzar varios metros de longitud y se agarran a la pared del intestino mediante su cabeza (scolex) gracias a que posee ganchos y ventosas.
 
vista lateral de Planaria

 guión El platelminto de vida libre más frecuente en nuestros ríos es la Plenaria.           
 

 


guiónNematodos:

Los nematodos son organismos pluricelulares, normalmente microscópicos, con forma de gusano. Contienen en la boca un estilete similar a una aguja que utilizan para perforar y succionar los elementos que necesitan de las plantas.
Su ciclo biológico es relativamente simple, en especies bisexuales, el macho fecunda a la hembra y esta produce huevos que deposita en e suelo. Este sufre una serie de divisiones celulares que dan lugar a una larva en primera fase.

En algunas especies se forman "quistes" que no son otra cosa que hembras repletas de huevos con la cubierta endurecida muy resistente a agentes externos. Estos quistes pueden permanecer en ese estado largo tiempo activándose cuando las condiciones sean favorables.
Para alimentarse insertan el estilete en una célula a la que inyectan unas secreciones que licúan parte del interior de la célula y se aspiran a través del mismo estilete. Esta forma de alimentarse produce daños en las raíces de las plantas produciendo un acortamiento de las mismas y la destrucción de muchas raíces absorbentes y por tanto debilitando a la planta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario