El reino Plantae incluye los musgos, helechos, coníferas y plantas con flores, en una variedad que supera las 250.000 especies, siendo el segundo grupo luego de los artrópodos en el reino animal. Se consideran derivados de las algas.
La principal característica del reino es la presencia de clorofila, con la cual capturan la luz, produciendo compuestos carbonados, por esta característica son autótrofos. Otras características de este reino:
- Poseen paredes celulares constituidas principalmente por celulosa
- Nutrición: mediante la fotosíntesis que se realiza por medio de la clorofila de los cloroplastos, existen algunos ejemplos de plantas parcial o totalmente heterótrofas.Reproducción sexual con alternancia de generaciones: esporofito diploide y gametofito haploide.
clasificación de las plantas:
Este reino está formado por cuatro grupos principales: Briófitos, Pteridofitas (helechos), Gimnospermas y Angiospermas.
I. PLANTAS NO VASCULARES Plantas sin tejidos vasculares. Con una generación gametofítica dominante
II. PLANTAS VASCULARES Plantas con tejidos vasculares diferenciados en xilema y floema, con una generación esporofítica dominante
Las metafitas:son seres vivos o vegetales pluricelulares constituidos por células organizadas en tejidos e incluso órganos, y que llevan a cabo las funciones de nutrición autótrofa fotosintética, relación con el medio a través de su sensibilidad, y reproducción sexual y asexual alternativamente.
Las Briofitas: se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Fueron los primeros vegetales que, en el Paleozoico, aseguraron el paso a la vida terrestre. No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raíces. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados,...Sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Son los musgos, las hepáticas y los antoceros
No hay comentarios:
Publicar un comentario